Esta obra constituye un recorrido por uno de los entresijos estratégico y diplomático de mayor significación dentro de la II Guerra Mundial. Ya que, el desarrollo de las fases de estudio, planificación y puesta en marcha de la operación concebida para tomar Gibraltar en 1940, se encuentra indisolublemente entrelazado con una complicada maniobra de orden diplomático, cuyo único objetivo era conseguir el requisito considerado imprescindible para su ejecución: la entrada de España en la guerra.
Estructura a partir del adecuado entretejido de estos dos procesos, la obra consigue ofrecer una imagen precisa del verdadero papel jugado por España en la primera fase del conflicto, así como arrojar luz sobre uno de los episodios más controvertidos de la política exterior del primer Franquismo; periodo del que forman parte las conversaciones mantenidas por el Ministro de Exteriores Serrano Suñer en Berlín, la famosa entrevista de Hendaya o la polémica conferencia del Berghof.
Empleando un planteamiento multidisciplinar, pero muy inspirado en la “doble perspectiva” antes mencionada, son muchas de las grandes preguntas a las que se da documentada respuesta en esta obra. Por citar solo algunas: ¿Estuvo Franco dispuesto a entrar en la guerra? ¿Lo de Serrano en Berlín fue contemporizar frente a la amenaza alemana o negociar la entrada de España en la guerra? ¿Hubo o no hubo acuerdo en Hendaya? ¿Cuál fue el alcance del interés de Hitler en la beligerancia española? ¿Qué grado de importancia estratégica cabría otorgar a la operación de Gibraltar? ¿A qué se debió que España se mantuviese finalmente al margen del conflicto?, etc, etc.
La solvencia del trabajo se sustenta en el empleo casi exclusivo de fuentes primarias: miles de documentos inéditos procedentes de los centros de documentación y archivos más importantes de España, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña o los Estados Unidos, memorias, diarios y recuerdos, material fotográfico y fílmico, testimonios de los testigos de los hechos, etc.
Su lectura permite comprobar que esta obra no ha sido concebida pensando únicamente en los eruditos del tema, sino también en el lector en general. Por ello, en sus aspectos puramente formales responde al doble propósito de cumplir con todas las exigencias de rigor propias de un ensayo histórico, pero sin renunciar a la amenidad de su lectura.