Don Gabriel Arenas y Díaz de Bustamante, el maestro Gabriel Arenas, ha sido y es uno de los personajes más paradigmáticos de la historia de San Roque. Nació en esta ciudad en 1872, en el seno de una familia dedicada a la enseñanza. Pronto encauzó su vida por este camino y en 1894 obtuvo el título de Profesor de Instrucción Primaria de Sevilla. Siempre ejerció en su ciudad hasta julio de 1936, cuando la Guerra Civil acabó bruscamente su carrera.
También don Gabriel dedicó gran parte de su vida a la política. Entró de concejal en el año 1915 y consiguió ser alcalde de San Roque cuando se celebraron las elecciones de abril de 1931. Su etapa de alcalde republicano duró algo más de dos años; pero las circunstancias personales le impidieron continuar dirigiendo el Consistorio sanroqueño.
Tuvo dos familias: su primera mujer, Francisca Trujillano murió muy joven a causa de la gripe de 1918 que no respetaba clase ni condición social. Le dejó dos hijos pequeños: Nicolás y Pepita. Posteriormente conoció a Ana Ruiz Lara con la que tuvo varios hijos y le sobrevivieron cuatro: Ana, Isabel, Gabriel y Encarnación Inés.
En 1936 salió de San Roque hacia el exilio tangerino. Allí trabajó en la Legación y allí supo de la muerte de su hijo Nicolás en el frente de guerra. Finalizada la guerra Civil se instaló en Casablanca. En esta ciudad marroquí moriría a los 69 años de edad cansado de la vida.