El sabotaje de Coaling Island y la red del Abwehr II en el Campo de Gibraltar

Autor: ALFONSO ESCUADRA SÁNCHEZ.

-Resumen: En una comunicación anterior se pudo documentar la trama del sabotaje al Ragged Staff de Gibraltar en 1943 por la que Luis López Cordón-Cuenca fue condenado a muerte. Ahora es también posible reconstruir al detalle la trama en la que se movía el segundo de los condenados a muerte en la colonia durante la II Guerra Mundial. Ello ha sido posible gracias a que, en el año 2009, entre la documentación desclasificada por los archivos británicos se encontraba el expediente del linense José Martín Muñoz. Ésta constituye la principal aportación del trabajo, tratándose de una fuente no incorporada aún a la historiografía sobre el tema.
Gracias a ella es posible ilustrar su hasta hoy desconocida historia personal, la forma en que fue captado, sus condiciones de vida, la estructura de la red en la que trabajaba o las acciones que le llevaron al patíbulo. La importancia para la historiografía radica en que, a través de su figura, se vislumbra el sistema de funcionamiento de los servicios de inteligencia del Eje en
el Campo de Gibraltar, el modus operandi de los mismos o el grado de implicación de las autoridades españolas, así como también la actuación de la contrainteligencia británica. Al estar levantada sobre una documentación hasta hace poco vedada a los investigadores, a nuestro criterio, la reconstrucción del caso de José Martín Muñoz, a la que se dedica la comunicación, constituye una aportación completamente novedosa a la historia de la actuación de los servicios de inteligencia en la zona durante la Segunda Guerra Mundial. 

pdf vector jpg más pequeño

Ver artículo completo en PDF

Deja una respuesta