Con la fundación del “Ateneo de la Bahía en el Campo de Gibraltar” se ha pretendido impulsar una Asociación capaz de ofrecer alternativas novedosas a las inercias que empobrecen la vida cultural de los pueblos.
Para combatir rutinas de pasividad, ramplonería, conformismo e indolencia, el Ateneo se ofrece como un punto de encuentro independiente, plural y democrático a disposición de quienes se sientan concernidos por la tarea de implementar dinámicas culturales regeneradoras presididas por ideas de libertad, respeto, conocimiento y rigor intelectual.
Queremos constituirnos en un punto de encuentro para el intercambio de ideas y conocimientos abierto a los artistas, intelectuales y cualesquiera otras personas que deseen contribuir al desarrollo, en el Campo de Gibraltar, de un tejido cultural alejado de fórmulas empobrecedoras o vaivenes asociados a la dependencia de las instituciones públicas.
Coordenadas básicas de nuestro programa ateneísta son el uso constructivo del pensamiento crítico, la oferta de aulas y talleres formativos, el establecimiento de la colaboración como una prioridad funcional y el decidido propósito de ofrecer oportunidades a las jóvenes generaciones.
En el devenir diario de la Asociación no tendrán cabida los discursos de odio en cualquiera de sus modalidades, los intentos de instrumentalización con fines partidistas o sectarios ni las conductas intransigentes que perjudiquen la convivencia entre los socios. El Ateneo se define como un ámbito neutral en los aspectos político y religioso.
Considérense llamados a este proyecto, ofrecido como una fuente de satisfacción cercana y accesible, cuantos, desde la amplitud de criterios y la vocación altruista, se sientan vinculados al propósito de difundir y ennoblecer las múltiples manifestaciones del hecho cultural entendido como una oportunidad para el crecimiento individual y colectivo.